MADRID, 15 Feb. (Europa Press) – BBVA ha elevado en 2025 sus provisiones frente a contingencias fiscales a 222 millones de euros, lo que representa un incremento de 41 millones respecto a los 181 millones contabilizados al cierre de 2024. Esta información ha sido publicada en el informe anual del banco.
El total de provisiones ha pasado de 791 millones a finales de 2024 a 805 millones al cierre del año anterior. Aparte de las contingencias fiscales, el banco tenía provisionados 583 millones de euros por posibles contingencias legales, en comparación con los 610 millones de euros del año anterior.
El banco ha señalado que todos los procedimientos, tanto fiscales como legales, conllevan una cierta «incertidumbre», por lo que enfatiza que «no es posible garantizar que las posibles pérdidas derivadas de la resolución de los mismos no excedan, en su caso, los importes que el grupo tiene actualmente provisionados».
En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se especifica que, en el ejercicio 2025, como consecuencia de la actuación supervisora de las autoridades fiscales, se han iniciado actas de inspección para los ejercicios 2017 a 2020, las cuales han sido firmadas en conformidad.
Sin embargo, se ha manifestado «disconformidad parcial» por las actuaciones inspectoras de los ejercicios 2017 y 2018 respecto al Impuesto sobre Sociedades. En este contexto, BBVA ha indicado que «el cierre del proceso inspector y la consiguiente reevaluación de las necesidades de cobertura de riesgos fiscales ha supuesto un efecto neto positivo en la tasa fiscal efectiva del grupo».
No es el único aspecto fiscal que ha impactado en el año anterior. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), también se ha revisado la prorrata de la sociedad española aplicable tanto a ejercicios anteriores como al propio 2025.
Adicionalmente, durante el ejercicio 2024, BBVA fue objeto de comprobación por parte de Hacienda en relación con el gravamen temporal de entidades de crédito correspondiente al ejercicio 2023. Para el ejercicio 2025, el acta incoada ha sido firmada en disconformidad y objeto de recurso, habiéndose solicitado la suspensión del pago y avalado el importe reclamado. Asimismo, el gravamen correspondiente al ejercicio 2024, abonado en 2025, también está siendo objeto de comprobación.







