El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el nuevo fondo soberano ‘España Crece’ movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para dinamizar la oferta de vivienda y cerrar el déficit habitacional, financiando la construcción de 15.000 viviendas al año.
MADRID, 16
«Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional», ha señalado durante el acto de presentación del nuevo fondo soberano.
El presidente destacó que el fondo extenderá al inversor privado una «alfombra roja» no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos que hoy tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad, de poder acceder a una vivienda.
Con una inyección inicial de unos 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé movilizar aproximadamente 14.000 millones de euros para esa construcción de vivienda, mientras que los 9.000 millones restantes procederán de inversores privados.
El fondo, gestionado por el ICO, recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción. De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones provienen de transferencias no reembolsables que permitirán ofrecer, en determinados casos, condiciones más ventajosas en plazo y coste.
Con estos recursos, el ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, lo que, junto con la coinversión con el sector privado, permitirá que la financiación movilizada alcance en torno a 120.000 millones de euros.
Dado que el despliegue de los fondos europeos de recuperación finaliza a finales de este año, la intención del Ejecutivo es dar continuidad a su hoja de ruta más allá del año 2026 a través de este fondo.
Según explicó el jefe del Ejecutivo, España debe continuar con el cambio estructural de su modelo productivo logrado durante los últimos siete años con la ayuda de los fondos ‘Next Generation EU’.
Entre los objetivos de política económica que también formarán parte de las líneas de actuación del fondo ‘España Crece’, Sánchez destacó el refuerzo de la productividad, la contribución al desarrollo del mercado de capitales y la cohesión social y territorial.
ACOGIDA «MUY POSITIVA» Y EXPECTATIVAS ELEVADAS
Sánchez remarcó que la gobernanza de este fondo será transparente, rigurosa y basada en las mejores prácticas internacionales. Además, explicó que contará con la participación de las principales agencias financieras del Estado y rendirá cuentas ante los ciudadanos.
«Junto con el sector público, vamos a invitar a todos los fondos de inversión de capital, fondos soberanos y otros actores privados que se quieran unir», expresó, asegurando que la acogida ha sido «muy positiva» y las expectativas son «muy elevadas».
En este contexto, Sánchez aseguró que España enfrenta grandes oportunidades dentro del contexto europeo y más allá. «Los españoles no tenemos grandes bolsas de petróleo bajo nuestros pies, pero tenemos voluntad, creatividad y talento a raudales», enfatizó.
El presidente del Gobierno aseguró que España es un país solvente, como acreditan todas las agencias de calificación. «Tenemos menos deuda que Estados Unidos, y aunque no es un éxito, estamos reduciendo mucho la deuda pública después del pico de la pandemia», destacó.
Aquellos que «ignoran sistemáticamente la realidad» deben reconocer que el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, «aunque sea entre dientes», lo que llevan años tratando de negar. «España crece y esto es una evidencia, no es una opinión», afirmó.
ACCIONISTAS «ESTABLES Y PACIENTES» DE LARGO PLAZO
En el acto de presentación también intervinieron el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quienes aludieron a este “proyecto transformador con vocación de futuro”.
Cuerpo reconoció que el Ejecutivo es «consciente» de que, pese a la mejora económica registrada en los últimos años, aún quedan retos por delante, como la reducción de los indicadores de pobreza y desigualdad, el cierre de la brecha de productividad y el acceso a la vivienda en condiciones asequibles.
En este marco nace ‘España Crece’, que según Cuerpo es una «potente herramienta» que busca acompañar a las empresas en proyectos innovadores de inversión, eliminando obstáculos y garantizando la capacidad de crecimiento de las compañías a lo largo de todo su ciclo de vida.
«Lo haremos a través de instrumentos como las garantías, compartiendo riesgos con el sector privado a través de financiación directa, cubriendo brechas donde existan o también como accionistas estables y pacientes de largo plazo en los proyectos más transformadores», aseguró Cuerpo.
El objetivo del Ejecutivo con este fondo ‘España Crece’ es afianzar el círculo virtuoso que genere las condiciones para que las empresas crezcan, innoven y creen empleo, redundando en un mayor bienestar para la ciudadanía.
Por su parte, la titular de Vivienda ha puesto en valor lo que este fondo busca, citando la necesidad de abordar el principal problema de España: el acceso a la vivienda.
Isabel Rodríguez aclaró que este problema no es exclusivo de España, pero reconoció que en el país hay debilidades autóctonas, como la falta de un parque público de vivienda. «Estoy segura de que vamos a conseguirlo con todo lo que hemos hecho hasta ahora y gracias a este fondo», concluyó.
A este acto también asistieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Educación, Milagros Tolón, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.







